7+8 beneficios de la música para los niños

7+8 beneficios de la música para los niños
Los beneficios de la música en los niños son inmensurables. La música es un medio de expresión universal y su importancia es tal que ya encontramos instrumentos musicales hacia el año 2500 a.C., en la cultura egipcia. Desde entonces ha formado parte de culturas bien diversas y ha tenido numerosas aplicaciones, entre ellas, como método terapéutico; función que se inició en la segunda mitad del s.XX para mejorar cuestiones afectivas y atencionales en niños y adultos. Y es que, tal y como afirma el Dr. Eduardo Hernández, pediatra y terapeuta de la conducta infantil, la música puede ser un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, corporal, social, emocional y afectiva. Algunos ejemplos serían los siguientes:
garageolimpo by Flickr

a)   Beneficios a nivel cognitivo y corporal

UNO: la música introduce a los niños en el mundo de los sonidos y significados de las palabras y fortalece su aprendizaje. A consecuencia de ello, desarrollan una mejor capacidad de lectura y escritura.
DOS: ayuda a aumentar su capacidad de memoria, atención y concentración.
TRES: incrementa la capacidad de aprendizaje matemático, de razonamiento lógico y de aprender nuevos idiomas, al tener que asimilar el funcionamiento de todo un sistema complejo de símbolos.
CUATRO: el niño mejora su pronunciación al hablar a través de canciones infantiles y también mejora la comprensión de las palabras que canta.
CINCO: potencia el control rítmico de su cuerpo y le ayuda a mejorar su coordinación.
SEIS: estimula su creatividad e imaginación. Además, al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
SIETE: durante el entrenamiento musical al tocar un instrumento, se establecen conexiones neuronales que mejoran aspectos de la comunicación y de la psicomotricidad fina.
 
SimonWhitaker by Flickr
b) Beneficios a nivel social, emocional y afectivo
UNO: la música les da seguridad emocional y confianza.
DOS: al compartir canciones con otros niños se crea cierta complicidad entre ellos, así como un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuos. 
TRES: estimula su expresión corporal y fortalece el apego entre padres e hijos.
CUATRO: facilita que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
CINCO: ayuda a los niños a que exterioricen sus sentimientos.
SEIS: cuando tocan con otros, aprenden a desarrollar la empatía y las habilidades sociales si el grupo es numeroso.
SIETE: también supone un aprendizaje en valores ya que requiere que el niño actúe con constancia, esfuerzo y perseverancia. 
OCHO: al tocar en público aprenden a superar sus miedos de tipo escénico.
 
Fotografik33 by Flickr
Como veis, son muy amplias y diversas las ventajas que tiene que nuestros hijos e hijas convivan de cerca con la música por eso, siempre que podáis, os animo a ello. ¿Qué opináis al respecto? ¿Habéis observado esto que os cuento en vuestros hijos? Espero vuestros comentarios.
¡Nos vemos en el próximo post!
Maite Cobo
Psicóloga Infantojuvenil y Orientadora Educativa
 
 
 
 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.