Diferencia entre Altas Capacidades y Superdotación

Diferencia entre Altas Capacidades y Superdotación

¿Qué diferencia hay entre Altas Capacidades y Superdotación? Lo cierto es que no son lo mismo. Las altas capacidades engloban un abanico amplio de aptitudes que se agrupan en 3 grandes grupos: niños precoces a nivel intelectual, niños superdotados y niños talentosos.

  • Niños precoces: se trata de un fenómeno evolutivo. Son niños en los que el desarrollo en todas las áreas cognoscitivas se produce con más agilidad y ritmo que la media de los niños de su edad, aunque ese desarrollo finalmente se frena alrededor de los 12-14 años, sin llegar entonces a un mayor ni mejor nivel respecto a las aptitudes cognoscitivas clásicas.
  • Niños superdotados: es un fenómeno cognoscitivo estable. Son niños que extraen puntuaciones superiores a las de sus compañeros de clase en todas las áreas cognoscitivas clásicas (creatividad, razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de la memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial). Estas diferencias con sus compañeros se mantendrán a lo largo de todo su ciclo vital, a diferencia de los niños con precocidad.
  • Niños talentosos:  también es un fenómeno cognoscitivo de carácter estable. Son aquellos niños que extraen puntuaciones por encima de la media en alguna de las áreas citadas anteriormente. Existen 2 tipos de talento:
    • Talentos simples – en este grupo encontramos 6 tipos de talento:

T. creativo: estos niños extraen puntuaciones superiores en creatividad.
T. lógico: sus puntuaciones están muy por encima de la media en razonamiento lógico.
T. matemático: puntuaciones muy superiores en razonamiento matemático
T. verbal: en relación a razonamiento verbal.
T. social: poseen importantes habilidades sociales gracias a un nivel elevado de empatía y asertividad.
T. deportivo

    • Talentos complejos – de este grupo formarían parte 2 tipos de talento:

T. académico: estos niños extraen puntuaciones superiores en razonamiento lógico, razonamiento verbal y gestión de la memoria.
T. artístico-figurativo: con puntuaciones superiores en creatividad, gestión perceptual y aptitud espacial.

Así pues, como vemos, las altas capacidades son un complejo universo del que la superdotación supone tan sólo una parte, junto con la precocidad y los talentos (simples y complejos).

Espero haberte sido útil con este post. Nos vemos pronto

Maite Cobo | Psicóloga Infantojuvenil y Orientadora Educativa

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