El dibujo infantil, ¿qué nos está diciendo?

El dibujo infantil, ¿qué nos está diciendo?

El dibujo infantil es una fuente de información de valor incalculable para aquellos que vivimos o  trabajamos con ellos ya que nos ayuda a conocer sentimientos, emociones y realidades de los pequeños sin censuras. Este post no va a ser técnico ya que mi intención no es aturdir a nadie con datos interpretativos, sin embargo, sí deseo que, como progenitor y/o educador, seas capaz de detectar posibles señales de alerta que tu hijo o alumno esté presentándote por medio del dibujo.

Dibujo infantil

 

Aspectos que serían normales en el caso de niños pequeños (hasta 8 años, aprox.)

 

  • Ausencia de algún miembro del cuerpo en alguna de las figuras (pies, brazos, orejas, etc.). Aunque pueda resultarnos llamativo, el hecho de “olvidar” un miembro del cuerpo no resulta extraño en los niños ya que el desarrollo de su esquema corporal no siempre lo adquieren pronto. Sin embargo, existe una excepción: la ausencia de manos en alguna figura concreta; este dato podría estar informándonos de posibles malos tratos por parte de la persona que está siendo representada, por ejemplo, el padre o la madre.
  • El diseño de una casa transparente también puede parecernos raro pero este hecho implicaría tan sólo una percepción inapropiada de la realidad que poco a poco irá desapareciendo.

 

Aspectos que podrían estar alertando de un problema

 

  • La ausencia de alguna de las figuras, en especial si falta él mismo. Si le pedimos que nos dibuje a su familia y falta alguno de ellos, significa que el pequeño muestra algún tipo de conflicto con la persona que no ha sido dibujada. Si el que faltara fuera él mismo, tendríamos que investigar la posibilidad de estar ante un niño con autoestima baja.
  • El borrado excesivo de partes del dibujo. Cuando un niño borra frecuentemente partes de su dibujo, significa que no está contento con los resultados y eso puede estar escondiendo cuestiones como descontento personal, ansiedad y tensión, etc.
  • Un uso importante de los colores rojo o negro debe ponernos en alerta ya que son muy utilizados en los niños que padecen problemas de ansiedad, problemas de comportamiento y/o abuso.

    Dibujo infantil

    lencensmama by Flickr

  • Rostros tristes en las figuras pues no es normal que esto suceda en los niños que se sienten felices en su día a día. Pueden hacerlo en un dibujo aislado porque se puedan sentir tristes en ese momento, pero si los dibujan de forma reiterada, será una señal inequívoca de alerta.
  • Que él se dibuje significativamente más pequeño que el resto de figuras en un dibujo de grupo. Tanto si es con la familia como con los amigos, el hecho de que un niño se haga más pequeño que el resto, significa que se siente menos importante y más poca cosa que los demás.
  • Aspectos atmosféricos como lluvias o tormentas implican temores o miedos de tipo inconsciente.
  • Un humo oscuro y abundante saliendo de la chimenea de una casa implica que presencia de importante tensión en el hogar familiar. El niño percibe no sentirse bien en ese contexto.
  • Casa en forma de plano: escondería un posible trastorno mental que debería ser investigado por un profesional.

 

 

¿Qué puedo hacer si observo estos síntomas en algún niño?

 

Si observaras que los dibujos de alguno de tus hijos o alumnos presentan varias de estas características, primero deberías consultarlo con su tutor (en el caso de que lo observaras en casa) o con sus padres, si eres su maestro tutor en el centro educativo. Si ambas partes estuviérais de acuerdo en que hay algo disfuncional en el menor que no acabáis de saber qué es,  deberíais plantear derivarlo a un psicólogo infantil que explorara si hay algún tipo de problema de carácter psicológico que esté afectando al pequeño.

Como ves, el dibujo infantil es una variable lúdica que hay que tomarse muy en serio porque nos ayuda a entender mejor a los niños y a conocer su mundo interior. ¿Verdad que es apasionante? Espero que te haya gustado y que haya resultado interesante para ti. Si es así no dudes en compartirlo a fin de que también otros puedan aprender de él, se lo debemos a nuestros niños. Nos vemos en el próximo post.

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Maite Cobo | Psicóloga Infantojuvenil y Orientadora Educativa

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