Mamá, si quieres a tus hijos ¡mímate!

Mamá, si quieres a tus hijos ¡mímate!
Anaïs by Flickr

Anaïs by Flickr

Admirada y abnegada mami, ¿qué te parece el título de mi nuevo post? ¿Crees que exagero? Para nada, te lo aseguro. En mi día a día pasan por mi consulta muchas mamis altamente sacrificadas por su hijos. Algunas me dicen: no recuerdo cuándo fue la última vez que fui de rebajas para mí, sólo les compro cosas a ellos (refiriéndose a los hijos).

Este tipo de vida no puedes convertirlo en un hábito ni en el estilo de vida que apliques para toda tu vida porque no sería ni sano ni justo para ti. Una mujer va más allá de ser madre, no cabe duda de que se trata de un rol fundamental ya que pasas a ser responsable de una vida que has traído al mundo, sin embargo, tu vida debe tener sentido por otros muchos motivos ya que, al igual que un edificio no se sostiene con un único pilar, un ser humano no puede centrar su vida únicamente en un solo rol, en este caso el rol de madre. Las mujeres debemos estimular otras facetas de nuestra vida que también nos enriquezcan como seres humanos.

.

¿Y qué propuestas te traigo hoy?

.

  • SÉ HIJA, dedícale tiempo a tus padres si aún tienes la suerte de tenerlos contigo. Un paseo breve o una llamada de teléfono para saber qué tal pasaron la noche les hará sentirse valorados por ti y tú serás la primera en sentirte reconfortada por esa pequeña acción.
  • SÉ PAREJA, no permitas que la presencia de los hijos marchite la relación con la persona con la que decidiste compartir tu tiempo y que es tu compañero/a de viaje. Recuerda que tus hijos un día se irán y tu pareja seguirá ahí, siempre y cuando hoy cuidéis lo que tenéis.
  • SÉ AMIGA, sal con tus amigas y tómate con asiduidad aunque sea un café, excusa perfecta para poder hablar de cualquier cosa y relajarte de tantas obligaciones que trae el día a día.

 

mimate2

Jonnie Andersen by Flickr

  • SÉ COQUETA. Elimina de tu armario todo aquello que lleva siglos escondido y que ya no te pones. Escoge lo que te vayas a poner, pinta tus labios para darle luz a tu cara y colorete para sentir más color en ella. Si te ves guapa, lo trasmitirás y eso será lo que los demás verán en ti.
  • PRACTICA ALGÚN DEPORTE. Si pudieras ir al gimnasio será genial pero si no es así, al menos sal a caminar tres ó cuatro veces a la semana. Activarás el corazón y estarás generando endorfinas, los antidepresivos que nuestro organismo segrega de forma natural.
  • PRACTICA ALGUNA AFICIÓN, nunca se sabe si lo que hoy comienza como hobbie, mañana podrá convertirse en un oficio que, además, te haga sumamente feliz.

 

Estos roles que hoy te muestro actuarán como píldoras antidepresivas que te ayudarán a mantenerte cuando cualquiera de los otros pilares tiemble e incluso caiga. Porqué ¿te imaginas qué sucedería si tan sólo te dedicas a ser madre y tu hijos desaparecieran de tu vida como por arte de magia? ¿Qué harías? ¿A qué dedicarías tu tiempo? ¿Qué pasarías a ser? Recuerda que tú eres mucho más que un rol, eres incluso más que la suma de todos ellos, sin embargo los tendrás que alimentar si deseas que ellos florezcan e iluminen el jardín de tu alma. Todos ellos te proporcionarán experiencias que te enriquecerán y te ayudarán a ser mejor persona y si tú te sientes bien, eso será lo que transmitirás a los demás y, especialmente, a TUS HIJOS. Si les trasmites que es importante cuidarse, ellos también se cuidarán.

Y si mis palabras te han convencido, aun así me preguntarás: ¿y de dónde saco yo el tiempo para todas estas propuestas? Y entonces yo te diré: confía en lo que te digo porque SÍ SE PUEDE. Stephen Covey riza el rizo en su extraordinaria obra Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y él muestra una plantilla donde refleja la manera de organizar la semana para llegar a todo de forma satisfactoria y sin llegar a padecer el temido estrés pero tampoco creo que sea indispensable utilizarla aunque si quisieras ponerla en práctica, dime tu correo y con gusto te la haré llegar.

Ya sólo me queda pedirte una sonrisa y que te lo pienses. Escríbeme, dame tu opinión al respecto y cómo te ha ido ¿sí? Me encantará conocerla. Mami, espero haberte sido de utilidad con este post y, si lo has visto práctico, te pido también que lo compartas para que pueda ser útil a otras familias. ¡Nos vemos en el próximo post!

.

Maite Cobo | Psicóloga Infantojuvenil y Orientadora Educativa

.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.