Papá (o mamá) te echo de menos… 6 trucos para padres separados

Papá (o mamá) te echo de menos… 6 trucos para padres separados
Tras una separación, los cambios que surgen en la familia son muy importantes. En general, uno de los progenitores ha de mudarse de vivienda y, en el momento en el que los niños se quedan con sólo uno de los padres (generalmente la madre), éstos empiezan a echar de menos al progenitor ausente, llegando a verbalizar con demasiada frecuencia: papá (o mamá) te echo de menos.
 
PhotographybyColby by Flickr

 

La ausencia brusca de uno de los padres puede provocar numerosas alteraciones en los niños, tanto a nivel físico como psicológico. Además de problemas psicosomáticos (dolores de tripa, dolores de cabeza, malestar general, etc.) un niño podrá reflejar su inquietud y desazón en forma de tristeza, nerviosismo e incluso rabia o agresividad. Todo ello acompañado de episodios de enuresis (hacerse pipí) o de pérdida de apetito. Con esto no deseo asustar a nadie ni afirmar que se producen siempre estos síntomas, pero los padres han de pensar que pueden llegar a producirse  algunos (o todos) si no se gestiona de forma adecuada la nueva situación familiar que se está viviendo.
¿Y qué puede hacer un progenitor al que le llama su hijo diciéndole “papá (o mamá) te echo mucho de menos?” Lo que viene dictado por un juez no admite discusión y, por tanto, lo que deberemos hacer es adaptarnos a ello y buscar herramientas que te ayuden a ti y a tu hijo o hija a adaptaros a la nueva situación pero mitigando también vuestro sufrimiento. A continuación te presentaré algunos trucos que podrán serte de utilidad para paliar el malestar de tu hijo y, como consecuencia, también el tuyo propio: 
  • Uno: comprad un cuaderno vuestro hijo y tú que pueda servirle a él de diario. Si el menor tiene más de 6 o 7 años, ya sabrá escribir con mayor o menor éxito y allí podrá apuntar para que no se le olvide todo aquello que quiera que tú sepas y que luego te contará cuando volváis a veros.  En el caso de niños entre 3 y 6 años, podréis pedirle que os haga un dibujo que sirva para explicar lo que el niño quiera contaros.
  • Dos: buscad un peluche entre los dos o cualquier otro muñeco que el niño pueda utilizar para expresar lo que siente a fin de desahogarse cuando la tristeza le invada y tú no estés con él para consolarlo. No te asustes, que tu hijo sienta esto es normal ya que el hecho de que tú no estés, supone una pérdida para él similar al fallecimiento de un ser querido. Poco a poco irá volviendo a la normalidad, tenlo por seguro.
  • Tres: cread una caja de tesoros donde el niño pueda almacenar elementos, objetos que hayan formado parte de vuestro tiempo juntos. Así cuando la abra podrá rememorar lo que hicisteis ese día juntos. 
  • Cuatro: pactad con vuestra expareja la posibilidad de hablar por teléfono todos los días con vuestro hijo a fin de que os tenga presente a nivel mental aunque físicamente no estéis con él. El uso de tablets para hacer videoconferencias con él sería, en esta ocasión, de gran utilidad.
  • Cinco: potenciad ambos progenitores la posibilidad de que el niño esté con otros niños de su edad el máximo tiempo posible ya que eso le ayudará a olvidar por un rato la situación personal que está viviendo y también, posiblemente, a conocer los casos de otros niños que puedan estar viviendo por una situación parecida o que ya la hayan vivido.
  • Seis: cuando estés con él, haced una lista juntos donde salgan las cosas positivas que tiene el hecho de que no conviváis habitualmente. Algunas pistas que podrías comunicarle serían:
    • Él tiene ahora dos casas donde vivir.
    • Va a sitios distintos cuando está con su padre que cuando está con su madre y eso hace que su vida sea menos aburrida.
    • No os peleáis tanto como cuando estabais viviendo juntos.
    • Tenéis muchas más cosas que contaros cuando volvéis a veros, etc.
 
Como ves, hay muchas ideas que se pueden llevar a la práctica para paliar los sentimientos de añoranza de un progenitor de forma sana y constructiva.
Si estás interesado en este tema, puedes leer también el post que escribí el pasado mes de septiembre, “Cómo anunciar a los hijos la separación de los padres”. ya que, aunque tú ya hayas pasado por ese episodio, allí hay reflejadas algunas sugerencias que podrán serte de utilidad. De cualquier forma, no dudes en contactar conmigo si necesitas alguna aclaración más. Para mí será todo un placer poder ayudarte si está en mi mano. ¡Hasta el próximo post!

 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.