Mi niño no me come, 6 pautas para ayudarte a que mejore

Mi niño no me come, 6 pautas para ayudarte a que mejore
Los problemas con la comida no son raros en los niños pequeños pero también todos sabemos que una buena alimentación es básica para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes, por eso, el hecho de que un pequeñín se niegue a comer o seleccione siempre los  mismos alimentos puede resultar muy perjudicial para su salud a largo plazo. Por ejemplo, un déficit en su consumo general podría provocar alteraciones como anemia, baja estatura o fatiga crónica, entre otros. En el extremo opuesto, una ingesta de grasas demasiado elevada podría llegar a provocar en los niños obesidad, diabetes, problemas de sueño o cardiopatías.
Así pues, y vista dicha relevancia, ¿qué podemos hacer para reeducar a un niño con malos hábitos alimenticios? Tened en cuenta que con ese comportamiento negativista hacia la comida, está llamando vuestra atención y consigue ser el centro, por tanto, lo primero que tendremos que hacer, es quitarle importancia al asunto y no convertirlo en tema de debate familiar a todas horas, porque eso es lo que él pretende. Dicho esto, vayamos por cuestiones más técnicas:

  • UNO: crearemos un menú semanal cada domingo más o menos consensuado por todos los miembros de la familia que sea rico y variado. Eso significa que habrá que incluir todo tipo de alimentos, sin olvidarnos de las verduras, el pescado y la fruta y que dicho menú no se modificará bajo ningún concepto, salvo motivos de salud puntuales que lo justifiquen.
  • DOS: intentad combinar platos que le gusten con otros que no, a fin de aseguraros de que introduce algo de comida en el cuerpo en cada toma de alimentos.
  • TRES: el ritual incluirá 1r plato, 2º plato y postre, con una distribución aproximada del tiempo de 15-20-10 min., avisándole unos minutos antes de que le retiraréis el plato en unos minutos, haya terminado o no.
  • CUATRO: en el caso en el que no hayamos tenido éxito con la comida, no le deis un sustitutivo como leche porque si no aprenderá el truco y no conseguiréis que pruebe nuevos alimentos.
  • CINCO: será importante que la TV y demás aparatos estén apagados, a fin de que se centre en lo que está haciendo, que es comer y charlar con su familia porque ese es un buen momento para interactuar entre todos.
  • SEIS: haced que no picotee entre horas, así llegará con hambre a la siguiente toma alimenticia.

Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer cuando un hijo se niega a comer o manipula la hora de la comida a su antojo. De todas formas, si pasa el tiempo y veis que vuestro hijo no mejora, yo os aconsejo que busquéis ayuda porque una alimentación completa y variada es imprescindible para el buen desarrollo corporal y mental de vuestro hijo.

Si tenéis alguna duda al respecto no dudéis en poneros en contacto conmigo. 
¡Un saludo cordial y nos vemos en el próximo post!
Maite Cobo
Psicóloga Infantil y Orientadora Educativa

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.